El equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba forman a profesionales de residencias de mayores de la zona

El equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba forman a profesionales de residencias de mayores de la zona
En el año 2015, el equipo ha atendido a 185 pacientes, en su mayoría oncológicos, y ha realizado 182 visitas en domicilio, 53 asistencias en Consultas Externas y otras 267 en el propio hospital
Imagen de la noticia: El equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba forman a profesionales de residencias de mayores de la zona
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba han impartido un curso de formación en el Área Sanitaria Norte dirigido a los trabajadores de residencias de mayores de la zona para abordar el cuidado de estos pacientes que se encuentran en fase terminal. La jornada formativa, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Valle de los Pedroches, ha contado con la asistencia de 88 profesionales de las distintas Residencias, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos, entre otros.
La actividad, que ha durado 10 horas en sesión de mañana y tarde, fue impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos: la médico, Beatriz Mellado, la enfermera, María del Carmen González, y el psicólogo del equipo de Atención Psicosocial de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José María Martín.
El objetivo de esta acción es sensibilizar a los asistentes en torno a los cuidados especiales que se deben aportar al paciente en situación terminal y a su familia. Los temas abordados, entre otros, han sido la filosofía de los Cuidados Paliativos; valoración integral del paciente en situación de terminalidad y su familia; control de síntomas y tratamiento de los mismos; sedación; últimos días del paciente en situación avanzada de enfermedad y, para finalizar, la importancia de las habilidades de comunicación y apoyo emocional.
Balance de actividad
El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba es un equipo mixto, que atiende a pacientes hospitalizados, en consultas externas, o en domicilio. En el año 2015, el Equipo ha atendido a 185 pacientes, en su mayoría oncológicos.
Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales realizaron un total de 182 visitas, en consultas externas 53 y 267 en hospital. Destaca la importancia de la continuidad asistencial del paciente a través del seguimiento telefónico, con más de 1.100 llamadas. Además, desde marzo del 2015 este equipo cuenta con un psicólogo que complementa la atención psicosocial del paciente y su familia, realizando un total 118 valoraciones desde su incorporación.
Por último, otro de los aspectos relevante de la actividad realizada por el Equipo, es la coordinación entre los niveles asistenciales implicados en el seguimiento del paciente paliativo, mediante visitas conjuntas o llamadas telefónicas entre los profesionales implicados, ascendiendo a un total de 1.031.

Comentarios