Los andaluces con enfermedades crónicas cuentan con un plan de actuación sanitaria para mejorar su calidad de vida

Extraído por interesante de: IntereS@S Boletín 73. 08/02/2012

Imagen de la portada del plan andaluz de atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas

Los andaluces con enfermedades crónicas cuentan con una nueva estrategia que pretende abordar la situación sanitaria y social de las personas con múltiples patologías desde una perspectiva global e integral. Así, el Plan de Atención Integrada a Pacientes Crónicos, que ha sido presentado a los profesionales, aglutina todas las estrategias existentes enfocadas en las enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes, VIH, etc) y unifica la atención a este colectivo implicando a todos los niveles profesionales y disciplinas.

En Andalucía, prácticamente una de cada dos personas de la población adulta tiene una enfermedad crónica, una cifra que, en mayores de 75 años, asciende a nueve de cada diez. Hay 97.195 pacientes pluripatológicos (con dos o más enfermedades crónicas importantes que causan deterioro progresivo) lo que significa alrededor del 8.6% de las personas mayores de 65 años en Andalucía. 362.515 pacientes toman más de cinco medicamentos y 35.676 toman más de diez medicamentos. Se trata de datos que sustenta la necesidad de abordaje específico de los pacientes crónicos, que se atisba como "un reto" para el futuro del sistema sanitario y una clave para la sostenibilidad.

En la elaboración del documento han participado profesionales de atención primaria y hospitalaria, entre ellos enfermeras, farmacéuticos, médicos de familia e internistas, quienes han trabajado con el "desafío" de considerar la "cronicidad como concepto más amplio", como "un concepto global que requiere de un tratamiento masivo global". En esta línea abundó Paloma Porras, médica de familia participante en el grupo, quien destacó que la referencia del paciente ha de estar en su equipo de atención primaria (médico-enfermera), que había que ampliar el desarrollo de competencias de este equipo, así como mejorar la colaboración entre niveles (atención primaria-hospitalaria) con la perspectiva de aportar esta visión global e integradora que aporta el plan.

Las patologías crónicas son responsables del 59% de las muertes en el mundo y copan más del 70% del gasto sanitario, ante lo que la consejera de Salud ha señalado que "es un reto para el sistema hacer frente a esta situación" y, por ende, "un desafío para la sostenibilidad del sistema".

Objetivos

El plan nace con nueve objetivos básicos, en los que se basarán las diferentes líneas de actuación a fin de alcanzar las metas marcadas. En este sentido, trabajará por la mejora del control de los factores de riesgo a través de la prevención. Asimismo, desarrollará estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo la discapacidad y favoreciendo un mayor nivel de autonomía funcional y social, y propiciará la responsabilidad y la solidaridad social e individual para la mejora del estado de salud de los ciudadanos, ayudando a la participación activa de la ciudadanía y evitando las inequidades.

Otro de los objetivos del plan pasa por alinear las diferentes estrategias puestas en marcha para dar respuesta al envejecimiento y el aumento de las enfermedades crónicas, así como por mejorar la adecuación de la organización asistencial y la oferta de servicios a las necesidades del paciente con enfermedades crónicas.

En otro orden de cosas, garantizará la visión global y el abordaje integral de cada una de las fases de la historia natural de la enfermedad crónica; evaluará las intervenciones de salud realizadas para garantizar su efectividad clínica y eficiencia; garantizará la formación adecuada, orientada a la adquisición y mantenimiento de competencias de todos los profesionales y personas cuidadoras; y, como noveno objetivo, potenciará la formación para afrontar la enfermedad y el autocuidado de los pacientes con enfermedades crónicas y las personas que las cuidan.

Comentarios