19 mujeres se han beneficiado de la técnica del ganglio centinela

      Una buenísima noticia del Hospital Valle de Los Pedroches. 19 mujeres de nuestra zona, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, han sido tratadas mediante esta técnica quirúrgica desde su puesta en marcha en el hospital hace un año.
 lazo cancer     La introducción de esta técnica supone un salto cualitativo  para las mujeres de la zona norte puesto que, entre otras cuestiones, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, se reduce el tiempo necesario de hospitalización, se evitan desplazamientos al hospital Reina Sofía, disminuye el tiempo de respuesta y facilita la recuperación de las pacientes. Asimismo, en la mayoría de los casos, evita el vaciamiento de la axila y los problemas secundarios derivados del mismo.
     La biopsia selectiva de los ganglios es una técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor afecta a los ganglios en el momento de la intervención, y en función de este análisis, la necesidad de aplicar o no cirugía radical.
      Esta técnica está indicada para los casos en los que el cáncer de mama se encuentra en su fase inicial y en tumores de pequeño tamaño (menos de 3 centímetros). De ahí la importancia de programas preventivos como el de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
          Más información en la página web del SAS.

      Mi más sincera enhorabuena al equipo del HVP por su implicación con este tipo de patologías. Esto es mirar a los ojos, esmerarnos en atender a personas y no sólo pacientes.

Comentarios