Tatuajes y Piercings

 

Te interesa saber ...

Extraído de la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El arte corporal es el conjunto de técnicas que, aplicadas sobre la piel o a través de ella, dejan huellas temporales o permanentes con fines estéticos o personales de diversa índole.

            Se están extendiendo en cierta medida en la actualidad algunas técnicas de arte corporal como el tatuaje, elrafael piercing, la henna... y, según el tipo de técnica, hay que tomar determinadas precauciones y cumplir unas condiciones higiénicas específicas. Por ejemplo, para el caso de los tatuajes de henna, en los cuales no se emplean agujas ni calor para atravesar la piel, bastan unas mínimas condiciones de asepsia. Para los casos de tatuaje y piercing, puesto que son técnicas invasivas que exigen atravesar la piel para obtener el resultado, es necesario observar estrictamente las condiciones higiénico-sanitarias.

           Por ley, las condiciones que se deben cumplir para aplicar estas técnicas invasivas de tatuaje y perforación cutánea quedan definidas en el Decreto 286/2002, que establece también los procedimientos para garantizar su aplicación y disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la sangre (como la Hepatitis, o el virus del SIDA) entre otras.

         A continuación te ofrecemos información para que puedas optar, libre y sabiamente, por la opción más adecuada para ti. Para tu toma de decisión sobre una técnica específica de arte corporal, ten en cuenta esta información y básate en un conocimiento amplio y sopesado sobre el tema, sus riesgos e implicaciones.

Lo Primero...

        Confirmar que el establecimiento está autorizado por el Ayuntamiento local para el ejercicio de las actividades de arte corporal que pretendes recibir. Asimismo, el profesional que te aplicará la técnica debe estar en posesión de la certificación válida que le acredite para poder realizarla (ésta se obtiene por una de dos vías: por la convalidación expresa de la Consejería de Salud de la formación teórica y práctica, o tras superar en centros homologados por la Consejería de Salud los cursos preceptivos -de un mínimo de, generalmente, cuarenta horas-).

           Todo usuario tiene derecho a recibir la información completa sobre todo el proceso de la aplicación, los cuidados necesarios posteriormente y las posibles complicaciones, y es obligación del establecimiento facilitártela. Si es preciso, pregunta en distintos sitios. Para más información, puedes consultar en la Delegación de Salud de tu provincia.

Instrumental y Local

        Se debe tener en cuenta que las técnicas invasivas de arte corporal no son inocuas y que, además del representar un riesgo elevado de transmisión de enfermedades, pueden ocasionar infecciones y/o reacciones alérgicas en nuestro organismo.

            Para reducir los riesgos, el instrumental debe estar debidamente esterilizado o ser de un solo uso. El local debe estar limpio, contar con suficiente ventilación y una zona de lavado de manos, limpia y fácilmente accesible. El personal aplicador debe utilizar guantes estériles de un solo uso y, opcionalmente, mascarilla.

Y después...?

          El profesional que te ha aplicado la técnica debe explicarte los cuidados que deben realizarse después de la aplicación. En la mayoría de los casos estos cuidados son responsabilidad del propio usuario, así que deberás seguir las indicaciones según los casos.

           Tras una técnica invasiva puede ser que haya que realizar una limpieza especial o aplicar algún producto concreto con una frecuencia determinada para garantizar una correcta cicatrización. Una recomendación general para estos casos suele ser la abstención de tomar el sol durante las primeras semanas, cubriendo la zona con protectores solares o vendaje según la amplitud del área tratada.

        Para el caso de piercings, existirán diferentes cuidados necesarios según el tipo y la zona de aplicación y es muy importante seguirlas. Adicionalmente, para los accesorios a utilizar es recomendable utilizar materiales nobles (como el oro) para reducir el riesgo de reacciones alérgicas y adversas para nuestro organismo.

         En todos los casos, si el resultado no es el que era de esperar se puede hacer uso del libro de reclamaciones, que debe estar disponible en cualquier establecimiento público.

Acceso a formularios de la Oficina Virtual sobre...

Comentarios