HACER DE LA SALUD UN OBJETIVO A CONSEGUIR EN ESTE AÑO

5 minutos para la salud'Haga de la salud su objetivo' es una de las propuestas que para 2013 se ofrecen en el sitio web del CDC ( Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). En este portal se recopilan consejos para estar y mantenerse saludable tanto a nivel personal, como familiar, en el hogar, en la comunidad en la que vive y en su lugar de trabajo.

Entre estas recomendaciones figuran la elección de alimentos saludables, realizar actividad física como subir escaleras en lugar del ascensor, consejos saludables que se pueden realizar en 5 minutos o menos, pasos para dejar de fumar, o aprender formas de crianza positiva, entre otras.

En la web del CDC pueden encontrarse, entre otros recursos, información sobrevida saludable, salud ambiental y seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Vida sana

En Andalucía, iniciativas como 'Rutas para la Vida Sana', 'Por un millón de pasos'y 'Escaleras es Salud' forman parte de las actuaciones de promoción de la vida activa que la Consejería de Salud y Bienestar Social pone en marcha para fomentar la actividad física en la población andaluza, a través del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

Además, la implantación del Consejo Dietético en los servicios de salud comprende las actuaciones de mejora de los hábitos de vida y se estructura en dos niveles: el Consejo Dietético Básico y el Consejo Dietético Intensivo, dirigido a personas adultas con factores de riesgo: hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividad física, etc.

En el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, herramientas para dejar de fumar como la Quit Line, accesible a través del Teléfono de Información Ciudadana sobre el Tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), se completan con el espacio específico de recursos ante el tabaquismo, disponible en la web de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, la estrategia de promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT)pretende mejorar la salud de las personas en sus propios espacios de trabajo, a través de la puesta en práctica de una serie de iniciativas, de las que se ofrece información en el blog Centros de Trabajo Saludables.

Publicado antes en Andalucia es Salud

Comentarios