Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes

    No hace muchos días que estuve en un curso de formación de habilidades para cuidadores no formales, o no profesionales, vamos, familiares que se encargan de sus familiares. Bueno, pues este fue un gratificante curso, tanto para alumnas (no había más hombre que yo; la tarea de cuidar sigue recayendo en las mujeres. ¡cuanto tiene esta sociedad que agradecerles y que cambiar, aún!); como para nosotros, los profesionales que estuvimos compartiendo conocimientos y habilidades con ellas.

MANUAL_HABILIDADES_SEGG    Pensando en ellas, y en otras muchas, y algunos pocos que también andan por ahí, os traigo hoy este manual que ha editado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con el objetivo de dar respuesta a las principales dudas que se puedan encontrar durante este proceso, así como ofrecer pautas básicas de actuación en el cuidado a las personas dependientes en el domicilio, este manual práctico aborda las diferentes áreas que deben atender los familiares (alimentación, higiene, movilidad, medicación, relaciones sociales, vestido, etc.), así como los problemas más habituales que suelen presentarse (caídas, incontinencia urinaria, comunicación, etc.).

    Algo que me gusta mucho de esta guía, es que también aborda el tema del autocuidado del cuidador. ¡Tan olvidado y tan poco practicado! (Se sienten culpables si descansan, si se dedican unos minutos al día… ¡En todos los oficios se descansa! Y cuidar es un oficio muy estresante y cansante, por lo tanto HAY QUE DESCANSAR.)

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes

Comentarios